miércoles

Crónica del Seminario sobre el Riachuelo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

La siguiente es una crónica del Seminario “Problemáticas de la Cuenca Matanza Riachuelo: Una mirada desde la ciudad”, 30 de mayo de 2010, Legislatura de la Ciudad de Bs.As. Convocatoria conjunta de la Presidencia de la Comisión de DD-HH y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación y el Bloque de Proyecto Sur de la Legislatura porteña.

Los/as panelistas abordaron principalmente las políticas de urbanización, vivienda y salud llevados adelante por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en relación a las comunas afectadas en el saneamiento de la cuenca. Estuvieron presentes las legisladoras Laura García Tuñón y María América González, el diputado Claudio Lozano y Victoria Donda.
Claudia Neira, Marcelo Bagnati, Laura García Tuñón, Agustín Territoriale, Juan Calvetti e Iliana Mignaqui, en el panel de apertura
La legisladora Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos, Proyecto Sur), en el panel de apertura señaló: “Hemos presentado desde nuestra labor legislatura denuncias ante el Instituto de Vivienda de la Ciudad sobre cómo se están realizando las relocalizaciones en la zona sur, especialmente desde el intento de desalojo de la Villa Magaldi en adelante. Vemos que no es concreto el Plan de Relocalización, día a día lo cambian”. Coordinado por Claudia Neira, también de Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur, el panel aportó miradas desde distintos sectores.
 
La profesora e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Iliana Mignaqui presentó un trabajo específico de la cuenca del Riachuelo, realizado en la Facultad: “El Estado es el gran productor de espacio, el gran inductor de la ocupación de territorio, en relación a la demanda de industrias y empresas y la de otros usos, como el residencial o de recreación o espacio verde. Interviene con políticas concretas en un sentido o en otro”. “Sólo en la CABA, Avellaneda y Lanús existen más de 50.000 personas en el camino de sirga; en la Ciudad de Buenos Aires alrededor de 1.300 familias. También hay muchas empresas allí”.
Marcelo Bagnati, del Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE) acercó su comparación: “En el tema vivienda, el Gobierno de la Ciudad hace como el juego de las sillas: va rotando la demanda con las viviendas que ofrece, pero sabemos que siempre va a quedar alguien sin silla. Es una forma muy arraigada de tratar a los sectores más marginados”.

Juan Calvetti, Médico Centro de Salud Nº 35, Barracas: “La villa 21-24 está en el primer ranking de las comunas en enfermedades respiratorias, cuarta en parasitosis. En los centros de salud, trabajan 10, 12 profesionales para atender a barrios con una población vulnerable de 50.000 personas. Es muy importante que se termine de saber cuántos niños con plomo en sangre tenemos en estas comunas, pero es muy difícil que la gente vaya y se realice el análisis, en verdad eso está costando”.
Laura Velasco, Dagna Aiva, Arturo Fernández, Claudio Lozano, Victoria Donda y Coco Rivero, en el panel de cierre
Arturo Fernández, coordinador del área de salud del Movimiento Barrios de Pié: “En la Zona Sur sabemos de tres grandes focos de contaminación que afectan a la salud: los cementerios de chatarra en Lugano, la contaminación en Barrio Los Piletones de Villa Soldati con las cloacas colapsadas y el Polo Farmacéutico que se va a construir cerca del Parque de la Ciudad. De todas las presentaciones que se hicieron desde hace años ninguna avanzó, salvo la del Polo Farmacéutico, pero para aprobar su instalación”

Coco Rivero, referente de la Villa 21-24: “Formo parte del cuerpo de delegados del camino de sirga. Exigimos viviendas ´tradicionales´: ladrillo, loza. Derecho a decidir sobre el tamaño, ubicación, costo. Queremos ser parte de las cooperativas que construyen. El Juez Armella dice que hay que relocalizar 1.200 familias, en realidad hay 1300 y pico. Con lo que tiene construído sobran al menos 800 familias. En las casas previstas en Mundo Grúa, que se están construyendo, sólo entran apenas 400.”

Dagna Aiva, también de Villa 21-24: “Soy parte de la Junta Vecinal, quienes la conducen son cercanos a Macri, pero nosotros queremos otra cosa para el barrio. Queremos cambiar la conciencia de los vecinos, que tenga confianza en exigir los derechos que nos corresponden, no conformarnos con lo que nos dan, no perder la dignidad”.

En el panel de cierre, Laura González Velasco (Libres del Sur, candidata a legisladora en la Ciudad), señaló: “Desde el Movimiento Proyecto Sur estamos realizando distintas actividades con los vecinos y vecinas en relación con el más grave problema de contaminación de agua, aire y tierra que padece la Ciudad: la situación de la Cuenca Matanza- Riachuelo que afecta a la salud y las condiciones de vida de las Comunas 4, 8 y 9. Organizamos este seminario con organizaciones ambientalistas y sociales, profesionales de la salud, especialistas en vivienda y urbanismo, a pocos días de la convocatoria de la Corte Suprema de Justicia del 1° de junio a la Asamblea Pública para interpelar a los funcionarios responsables del saneamiento de la Cuenca”.
Laura Velasco y la legisladora María América Gonzalez
“Tanto el macrismo como el kirchnerismo, a cargo de los Gobiernos Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires no han avanzado en soluciones para frenar el vertido de desechos tóxicos industriales y cloacales, los basurales a cielo abierto han aumentado, no hay programas específicos para la población afectada ni se garantiza vivienda a los habitantes que por riesgo sanitario deben ser trasladados”.

El Diputado Claudio Lozano: “Es una vergüenza que haya una subejecución del presupuesto en el plan de saneamiento de la cuenca, que estemos pagando los intereses de la plata que nos prestaron, y que encima no se gaste en lo que tiene que gastarse. También es importante destacar que más allá de las posibilidades de recambio político que pudiera haber en el ámbito del Ejecutivo, hoy existen normas que podrían permitir un avance en todo esto. Por eso creemos que desde el Congreso Nacional y la Legislatura podrían constituir comisiones de seguimiento para hacer un efectivo control de cara a la sociedad”.

La Diputada Victoria Donda se refirió al proyecto para declarar el agua como Derecho Humano y la campaña "El Agua vale más que el Oro". Señaló además que “A partir de la Audiencia Pública realizada en marzo pasado en el Congreso Nacional nos propusimos profundizar en las denuncias de las organizaciones y vecinos que se acercaron, brindando un espacio para oír todas las voces. Reconocemos un avance importante a partir del fallo de la Corte Suprema respecto al saneamiento, pero falta muchísimo por recorrer, de acuerdo a lo que seguimos escuchando en actividades como ésta o la audiencia que realizamos el viernes pasado en La Matanza”.
La diputada Vctoria Donda
Marcó su preocupación por la idoneidad en la defensa del ambiente y el bienestar de la población de quien preside la ACUMAR, José Mussi. Y puso como ejemplo la denuncia recibida en la Comisión de DD.HH de la HCDN respecto a la instalación de la subestación eléctrica Rigolleau, de Edesur. “Una obra altamente contaminante, prohibida en otras partes en zonas de viviendas, prevista en este caso en pleno centro de Berazategui, a pocas cuadras de la estación de tren. Aprobada por el actual Secretario de Ambiente cuando era intendente de esa localidad. La movilización de los vecinos hoy es sofocada por cientos de efectivos de la policía que tienen “tomadas” todas las cuadras alrededor. Cuando les preguntamos qué Juez había librado ese operativo de seguridad, nos respondieron que ninguno, la empresa era quien los había contratado como adicionales. Ese es el cuidado del ambiente que tenemos”.

Gracias a todxs por su participación!!
Click aquí para acceder al material recogido en la Audiencia en la HCDN