Declaración Universitaria por Famatina



Los abajo firmantes, miembros, referentes y representantes de la comunidad universitaria nacional y la educación superior argentina, hacemos llegar al pueblo de Famatina y compartimos con la sociedad toda, algunas consideraciones:
Formularios de Google

* Reivindicamos al pueblo de Famatina en su proceso de democratización, autodeterminación y lucha por sus recursos recursos naturales.

* Reivindicamos la continuidad del proceso iniciado por esta comunidad en el año 2006 contra la también canadiense Barrick Gold, así como la activa participación y resistencia a este tipo de proyectos en Mendoza, Catamarca y Río Negro, entre otras tantas.

* Repudiamos el desprecio por parte de los gobiernos provinciales a este proceso de organización y expresión popular. Rechazamos su connivencia con las mineras, tergiversando información y dando vía libre a la explotación sin ningún tipo de control ambiental ni jurídico.

* Exigimos que estos reclamos sean considerados por el Gobierno Nacional de la Dra. Cristina Fernandéz de Kichner para que revierta su política de promoción y estímulo a la instalación de proyectos de mega minería

* Nos manifestamos en contra de la instalación de estos proyectos a cargo de empresas extranjeras, en tanto atentan contra cualquier tipo de desarrollo popular autónomo, se apropian de la renta, niegan los valores culturales de las comunidades y ponen en riesgo todo tipo de vida, saqueando nuestros recursos, dejándonos la contaminación.

* Exigimos un modelo económica y ambientalmente sustentable de producción y desarrollo, que garantice una razonable distribución de sus frutos no sólo para la presente generación de argentinos, sino también para las futuras.

* Reivindicamos que una importante cantidad de Unidades Académicas hayan rechazado los fondos que por ley Minera La Alumbrera destina al sistema universitario nacional.

* Como miembros de instituciones educativas públicas, asumimos el compromiso social, ético y epistemológico de acompañar el reclamo de la asamblea popular de Famatina.

http://universitariosporfamatina.blogspot.com (texto completo)

El Movimiento Universitario Sur firmó esta declaración universitaria con todas sus representaciones.
Firmaron de todo el país, profesores, graduados, consejeros.

 Ahora te invitamos a vos a ser parte, ¡Completá el formulario!

*Obligatorio