jueves

El Agua en el mundo

Del volumen total del agua, el 97.5 por ciento es salada y está contenida en los mares y los océanos. El 2.5 por ciento restante es agua dulce y casi toda se encuentra almacenada en los casquetes polares de la Antártida y Groenlandia y como agua subterránea fósil; la más accesible está concentrada en ríos, lagos y embalses, y representa el 0.007 de toda el agua de la tierra. De esta porción, el 87 por ciento se emplea para la agricultura. Entonces, la cantidad del líquido restante es muy pequeña y las necesidades aumentan conforme crece la población mundial, que según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) superará los diez mil millones de habitantes en el año 2050.

Entre 1900 y 1995, la demanda mundial de agua se ha incrementado seis veces debido al acelerado ritmo de crecimiento de la población. La cantidad disponible del recurso se ve perjudicada por las inundaciones, las sequías y por una amenaza a largo plazo representada por el calentamiento mundial, pues éste va a influir notablemente en los recursos hídricos.

Por otra parte, no toda el agua extraída puede consumirse, pues cerca de la mitad se pierde por evaporación, una cuarta parte queda inutilizable para el consumo humano porque se contamina y si a ello se le agrega que toda intervención del hombre modifica necesariamente su ciclo alterando los equilibrios naturales, la situación se complica.

El problema de la contaminación del agua provoca que unos 25 millones de personas mueran anualmente en países en desarrollo a causa de distintas enfermedades relacionadas con el vital líquido. Asimismo, se estima que 20 por ciento de la población mundial carece de agua potable segura mientras que el 50 por ciento no tiene acceso a servicios sanitarios adecuados.

A fin de crear conciencia en la población mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó conmemorar cada 22 de marzo el "Día Mundial del Agua". La celebración inició a partir de 1993 y se estableció en una época en la que resulta indispensable sensibilizar a toda la humanidad sobre la función vital que desempeña este recurso en el desarrollo de todos los países.

El "Día Mundial del Agua" del año 2000 dirige su atención hacia la necesidad de abordar los problemas relacionados con el suministro, el conocimiento sobre la importancia de conservación y protección del recurso, así como el incremento de la participación de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado en su administración.