lunes

Glaciares: Se le escapó el elefante al Secretario de Minería


Acercamos esta nota publicada en La Voz (Córdoba) de Jorge Daniel Taillant

Las Negaciones de Funcionarios Públicos Sobre el Impacto Minero en el Hielo

Mientras la sociedad, empresas, y las provincias mineras reconocen y realizan inventarios de los glaciares y se empiezan a medir impactos en zonas de explotación (lo que pone en marcha el cumplimiento de la ley de glaciares), el secretario de Minería, Jorge Mayoral, niega el elefante en el living.

El Dow Jones News Wire publicó ayer dichos asombrosos de Mayoral que ni siquiera las mismas empresas mineras que ya se han puesto en marcha para evaluar su impacto en glaciares podrán creer.

“Ninguno de los proyectos mineros del país afectan a nuestro patrimonio de hielo (…) no hay problemas pues no hay hielo donde hay proyectos mineros”. “(…) todos los proyectos tuvieron estudios de impacto ambiental y esos estudios no podrían haber omitido un glaciar (…) es como tener un elefante en la casa y no darse cuenta.”, dice Mayoral, acérrimo promotor minero en el país, y público opositor a la Ley de Glaciares.

Los comentarios de ayoral demuestran una inexplicable negación de lo que ya todos reconocen, pero que tiene eco sistemático en la negación de varios funcionarios públicos (sobre todo los más allegados a la promoción de la minería en el país) de que no hay hielo donde hay minería, cosa que ya nadie puede sostener seriamente.

Las mismas empresas mineras que están operando en el sector reconocen rotundamente (aunque con muy bajo perfil) que sí hay glaciares donde están operando y que la ley nacional de protección de glaciares es un problema para la minería en la región.

Lo cierto es que tanto la ley nacional como las provinciales de protección a los glaciares, claramente protegen al recurso e implican una revisión extensa de varios proyectos mineros a punto de lanzarse. Esto implica no solamente demoras para arrancar y reformular, pero también genera un costo significativo para las empresas.

Lo cierto Sr. Mayoral, es que es imposible a esta altura ignorar el elefante que está merodeando por la casa.

Para ver la nota completa entra a: http://www.cedha.net/?p=5534

* Fundador del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)
Coordinador Programa Minería Ambiente y Derechos Humanos
jdtaillant@gmail.com