domingo

Desalojo Quom: sobre cómo desalojar a pueblos originarios y quedar como progresista

Nora Cortiñas, una de las cofundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, denunció que una "patota de jóvenes" que pertenecen a La Cámpora desalojó violentamente a los aborígenes de la comunidad Qom, que durante cinco meses mantuvieron un acampe en la vereda de la Avenida 9 de Julio:

 

Compartimos esta nota que relata lo que pasó "No querían irse pero los obligaron a hacerlo. Un grupo de 30 qom de quienes acampaban en la plazoleta de 9 de julio y Avenida de Mayo debieron volver a Formosa, en un micro proporcionado por el gobierno nacional. Un comunicado de la Comunidad expresó: "Somos gente de Palabra". Click aquí para leer la nota completa (Comambiental.com). También pueden leer aquí el comunicado de la comunidad quom. 

Acercamos imágenes de miembros de La Cámpora, la "nueva dirigencia" del gobierno, haciendo uso de los viejos métodos de apriete que todxs conocemos. 
Y unas reflexiones de Darío Aranda, que compartimos de la "a" a la "z":
“Fue una patota de la Cámpora". Afirmó Nora Cortiñas al desalojo de la comunidad Qom hoy. Félix Díaz explicó que querían quedarse hasta el lunes. Pero los obligaron a irse.
-Al Malón de la Paz, Perón los mandó en tren y arrojó en Jujuy.
-A los Qom, el Gobierno les mandó Gendarmería, la Federal, camiones y un micro. Los obligaron a irse.
Dan vergüenza. Sí, ustedes que hablan de "derechos humanos": dan vergüenza”

Mañana lunes 9 de mayo tienen agendada una nueva reunión con el gobierno nacional y representantes de la provincia de Formosa. Acompañemos nuevamente a las 18 hs. desde 9 de julio a Plaza de Mayo a la comunidad Quom.