La problemática comenzó en 2008, pero ahora se reavivó con la orden judicial del Juez federal de Quilmes, Luis Armella, que “en el marco del proceso de saneamiento ordenado por la Corte Suprema de Justicia” dice que hay que relocalizar a quienes viven en la rivera de Villa Jardín, en Lanús. Vecinas del barrio se hicieron presentes en la Audiencia Pública sobre la cuenca realizada en el Congreso de la Nación, convocada por la diputada Victoria Donda. Visitamos el barrio y recogimos estos testimonios.
El predio de Fabricaciones Militares, donde se piensa relocalizar a las familias |
Las medidas de la traza (para ver cuáles son las casas que van a derrumbar para ampliar la avenida Pellegrini, conocida como "Camino de la Ribera") son poco serias ya que la medida ha sido modificada varias veces y eso hace que muchos vecinos hayan dejado de construir, entre otras complicaciones, por no saber si su casa va a ser o no derrumbada. Esta traza es la que se conoce como “la traza del camino de sirga” y que contempla la reubicación “de las villas de emergencia afincadas en las márgenes del riachuelo”.
El secretario de Ambiente de Lanús, Ricardo Jilek, explicó: “Se está planificando un reacondicionamiento de los desagües pluviales de la populosa barriada para mejorar sus condiciones ambientales, hasta que llegue el momento tan esperado de la mudanza definitiva al nuevo barrio que se construirá en el predio lindero que perteneció a Fabricaciones Militares y que recientemente el Municipio de Lanús ha recibido de manos del Gobierno nacional para aplicar al plan de vivienda”.
Las vecinas y vecinos frentistas nos contaron que son cinco las cuadras que se tienen que desalojar y que desde hace varios meses están censando para ver cuántos son y en qué condiciones viven.
Susana es la “vocera” de los vecinos, aunque todos están al tanto y participan. Los frentistas tuvieron una reunión con el intendente (que consiguieron después de haberle interceptado al terminar un acto en una escuela), y les dijo, básicamente, que se tienen que trasladar, que es por su bien, que es un lugar mejor, y que si llegan a cortar el puente Alsina (decisión que los vecinos discutieron como medida de fuerza) iba a tener que mandar a su gente y se iba a armar una masacre (hay videos de Díaz Perez diciendo esto).
Los vecinos presentaron una carta al intendente explicitando todo lo que querían para realizar el traslado de forma pacífica. Lo importante para aclarar es que ellos no se oponen al traslado estableciendo ciertas condiciones para el mismo: que se realice una limpieza profunda del predio (O en todo caso, que asignen otro), que les respeten las mismas condiciones de viviendas en la que están ahora, y que se priorice su reubicación, entre otras tantas.
Ejes problemáticos:
1) Los vecinos tienen que pagar la tierra y la construcción de sus casas nuevas en el predio (Fabricaciones Militares), que fue cedido por Nación al municipio. Aunque les propusieron pagarla en 400 cuotas de $150
2) Las casas nuevas tienen delimitados los ambientes (1, 2 y 3 ambientes). Y según dicen es injusto porque no se respetan las dimensiones que tiene cada uno ahora y a alguien que quiza tiene dos pisos y cinco habitaciones ahora le toca una casa con tres habitaciones. Además dicen que las viviendas que quieren construir no tienen patio y muchas familias cuentan con uno.
3) Hace un mes se encontraron bombas militares en el predio donde pretenden emplazar el complejo habitacional.
4) El predio (de 16 hectáreas) está contaminado, hay túneles y edificaciones que se están cayendo. Al mismo tiempo, las curtiembres de la zona tiran sus desechos en el mismo. Para hacer una urbanización en ese terreno habría que hacer un gran saneamiento de la tierra.
5) El terreno está en frente al riachuelo, lo cual desde el lado del impacto ambiental sigue siendo lo mismo.
6) Ese terreno es pedido desde hace tiempo por la gente de un asentamiento que está cerca y que ya dijeron que lo quieren para ellos, por lo cual podría llegar a generar un conflicto entre vecinos.
7) Los vecinos denuncian que en el censo metieron a gente que no es frentista y que por arreglos políticos le quieren asignar una vivienda gratis.
8) El municipio dice que ese predio es el único que hay pero los vecinos dicen que sí hay otras tierras pero que tienen negocio con las empresas y fábricas. Mencionaron CAMPOMAR, ubicado en Valentin Alsina.
9) En 2008 Scioli fue a Villa Jardín a presentar el proyecto, y salió en los medios con gente alrededor mostrando lo contenta que estaba. Dicen los frentistas que ellos se enteraron de la visita en el momento y que esa gente que rodeaba al gobernador eran de otro lado.
10) Todavía no llamaron a licitación para la construcción de las casas nuevas.
11) El Instituto Nacional de la Vivienda dice que ellos no tienen nada que ver con los reclamos porque solo se encargan del diseño del complejo habitacional siendo la municipalidad la que tiene que hacerse cargo.
12) En los mapas que existen de Buenos Aires, que están en La Plata, aparece toda la zona de Villa Jardín como un baldío, lo cual le trajo a los vecinos bastantes problemas (desde el declarar domicilio en el DNI como para inscribirse en el monotributo, entre otras cosas).
13) Hace bastantes años que jardín fue declarada Ciudad y en los proyectos de relocalización dice que es para “asentamientos, casas precarias y villas”, por lo cual ellos no entran en esa categorización. Los vecinos nos contaron y mostraron que no son casas precarias, que tienen cloacas, agua, luz, asfalto, casas de material.
14) El municipio no les permite obtener una copia del expediente que dicen que existe sobre la problemática que los vecinos fueron a plantear. Ni a ellos ni al abogado.
15) El abogado representante de los vecinos es penalista por lo que se encuentra limitado en algunas cuestiones legales.
16) La arquitecta Alicia Márquez, del municipio de Lanús, le dijo a una vecina, Olga, que con esta modificación “vas a vivir dignamente”. Olga le contestó que “ya vive dignamente”. Esto habla de un desconocimiento de la situación en la que viven los vecinos frentistas.
17) No hay ningún plan de saneamiento del riachuelo.
18) Los vecinos dicen que no los quieren trasladar al predio de Campomar ya que hay intereses inmobiliarios por parte del intendente de Lanús.
Vamos a seguir en contacto con Villa Jardín, denunciando y acompañándolos en su reclamo.
INFORME:
Movimiento Sur (Lanús)
Faceboock: Estación del Sur (Lanús)