sábado
El pedido contra la Barrick llega a la Corte Suprema de Justicia
Buenos Aires, 13 may (EFE).-
Organizaciones ecologistas de Argentina pidieron hoy a la Corte Suprema de Justicia que ordene el cese inmediato del proyecto minero Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold, al argumentar que contamina el ambiente y viola la Ley de Protección de Glaciares.
La acción fue presentada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y Amigos de la Tierra y Diálogo por el Ambiente.
Estas entidades solicitaron además que se disponga la inmediata suspensión de las medidas cautelares que impiden la total aplicación de la Ley de Protección de Glaciares en la provincia de San Juan, donde se lleva a cabo esta iniciativa binacional de Barrick Gold, que también incluye a Chile.
Las organizaciones ambientalistas denunciaron que el emprendimiento minero se desarrollo sobre glaciares y ambiente periglacial, lo que está prohibido por ley.
En la presentación también reclamaron que se condene a los demandados (el Estado Nacional, San Juan, Barrick Gold y sus subsidiarias) a realizar obras de saneamiento y recomposición del ambiente en el área donde se encuentra el proyecto minero.
La demanda fue hecha en el marco de una causa que iniciaron ante el máximo tribunal ciudadanos de San Juan por el impacto ambiental que produce Pascua Lama y sobre la que la Corte Suprema todavía no se pronunció.
La minera canadiense ha asegurado en reiteradas oportunidades que sus actividades de explotación no se realizan en áreas de glaciares y que sus actividades son realizadas de modo sustentable y con respeto al medio ambiente.
Greenpeace lleva adelante una intensa campaña para reclamar la plena aplicación de la Ley de Protección de Glaciares, que prohíbe la explotación minera en áreas con campos de hielo.
La norma fue aprobada el año pasado tras un prolongado debate en el Parlamento, pero su ejecución está en suspenso por medidas cautelares, como la presentada por el Gobierno de San Juan, en espera de una decisión de la Corte Suprema.
En San Juan existen grandes proyectos de extracción en marcha, en particular los liderados por Barrick Gold.
El pasado febrero la directora política de Greenpeace, Eugenia Testa, y medio centenar de activistas de la organización fueron encarcelados durante varias horas en este distrito del oeste de Argentina por bloquear los accesos a dos minas de la firma canadiense.