jueves

No sólo Greenpeace, lxs sanjuaninxs también reclaman x nuestros glaciares en San Juan !!!

La resistencia a la mega minería en San Juan continúa


Entre murgas y las candidatas a reina, la Fiesta del Sol en la Provincia de San Juan continuaba con el día de los carruajes, donde Gioja presentaba una visión muy acotada de lo que sucede en San Juan. Solamente mostraba una cara de la moneda de la provincia. 

Intenta tapar con circo el descontento por el saqueo y la contaminación de la mega minería a cielo abierto que implementa la Barrick Gold en la cordillera de los Andes.

Esta Fiesta del Sol que contó con la presencia de Alicia Kirchner, los gobernadores Daniel Scioli, Celso Jaque, Walter Barrionuevo, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el intendente de Moreno, Andrés Arregui.

En la semana que Greenpeace había instalado un campamento en las puertas de la mina Veladero y Pascua-Lama. Donde con una orden judicial la policía detuvo a los 50 activistas.

En ese marco, marchamos el día viernes, con organizaciones sociales, políticas y ambientalistas al juzgado federal para pedir por la Reglamentación de la Ley de Glaciares, que está parada por amparos judiciales presentados por los sectores empresariales mineros en complicidad con el Gobierno Provincial y Nacional.



Ese mismo viernes pasadas las 21hs, nos decidimos organizar junto con los compañeros del Movimiento Proyecto Sur, ambientalistas e independientes, para protestar en el desfile de carruseles de la Fiesta del Sol.

En el medio del desfile entramos con malabaristas y con una bandera que decía: NO A PASCUA-LAMA, LOS GLACIARES NO SE TOCAN.


Marchamos no mas de una cuadra cuando la policía nos comenzó a empujar, mientras entre aplausos y gritos algunos espectadores del desfile nos acompañaron y otros no entendían qué pasaba.
Hasta algunas personas increpaban a la policía con sus gritos, pero éstos el único objetivo que tenían era no dejarnos llegar al palco donde se encontraba el Gobernador.


Después de un fuerte forcejeo la policía nos quiso quitar las banderas, nos empujó y nos amenazó. Nos fuimos del lugar, en un marco donde la gente nos aplaudió y nos acompaño en nuestro reclamo.
Esto que sucedió, no salió en ningún medio provincial, ni nacional. Ni tampoco en ninguna radio, ni en diarios. Como ya es habitual en San Juan, ningún medio habla lo que Gioja no quiere que hablen.


Pero nosotros vamos a seguir movilizados y activos, hasta que los recursos naturales que nos pertenecen sean realmente para el pueblo.

(esta nota la mandó Ernesto Cincotta, del Movimiento Universitario Sur, de San Juan)

En este clik podés mirar el video de lxs pibxs en el desfile de la Fiesta del Sol