viernes

Para prohibir la megaminería contaminante

En una Audiencia Pùblica realizada en el Congreso Nacional, Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional de Proyecto Sur, presentó su proyecto de ley, que lleva la firma de 13 diputad@s de distintos bloques. Pino aseguró que “la minería a cielo abierto es altamente contaminante y devastadora de recursos metalíferos que no se reponen nunca más”.

El proyecto presentado está en sintonía con lo alcanzado en siete provincias argentinas (Chubut, Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Córdoba y San Luis), donde se prohibió este tipo de minería que provoca “un consumo de agua monumental y contamina las napas”. A su vez, también retoma las prohibiciones previamente realizadas en República Checa (2000), Alemania (2002) y Hungría (2009) y la recomendación del parlamento Europeo, en su resolución del 5 de mayo de 2010.

Hoy es un día de fiesta porque estamos ayudando a instalar una conciencia del medio ambiente y del agua”, manifestó Solanas y recordó que este tipo de mineras tienen “el privilegio de exportar sin control público, reciben un subsidio a sus exportaciones por decretos de Néstor Kirchner”.
    
Solanas instó a luchar por una conciencia ambientalista cada día más firme y fuerte, porque es el verdadero poder del cambio, un cambio que parte de lo social para modificar la política y la economía. “Les estamos pagando para que se lleven todo y es el único sector que no está obligado a ingresar en la Argentina las divisas de esas ventas. Esto es vaciamiento económico”, finalizó.